Páginas

miércoles, 18 de mayo de 2022

 


18 de mayo



Nosa Señora do Corpiño


Situado en Lalín (Pontevedra) este santuario ten unha longa tradición de devoción. Foi erixido nun lugar de culto moi antigo. As súas terras están rodeadas de campos de castros e mámoas (como Oirós, un dos máis grandes de Galicia).

Conta a historia que dous mozos pastores vixiaban o seu gando cando estourou unha gran tormenta. Buscando acubillo, entraron nas ruínas onde estaba oculto o corpo do santo. Nese momento apareceu a Virxe co Neno Xesús nos seus brazos, cuberta dun gran resplandor. Ninguén cría aos pastores, pero as aparicións continuaron ata que os habitantes da aldea atoparon nese lugar unha antiga sepultura, co corpo incorrupto do santo eremita.

 

En el corazón de Galicia, en las tierras por las que discurre el río que da nombre a esta comarca, el Deza, está ubicado, el actual Santuario de Nuestra Señora de O Corpiño, en la falda del monte Carrio. Sus orígenes arrancan del s. VIII, fecha en la que vivía en esta montaña un ermitaño de gran admiración por los habitantes del lugar, pues para ellos era ejemplo su vida de fe y gran devoción a la Virgen María. Ante su fallecimiento, deciden levantar una edificación sencilla y de humildes proporciones para albergar su incorrupto cuerpo. Tras la llegada de los árabes, el lugar fue lamentablemente abandonado hasta llegar al s. XII, fecha en la que ocurre la aparición de la Santísima Virgen María a unos pequeños pastorcitos, texto que recogemos con todo detalle en el apartado de las apariciones.

Lo que anteriormente había sido lugar de devoción al ermitaño, un hombre de especial sensibilidad hacia la Madre de Dios, se convirtió en un centro de peregrinación hacia Ella misma, la Virgen María.Según consta en el Libro de Fábrica del Santuario, el día 7 de septiembre del año 1740, visita el Santuario el arcediano de Deza, D. Juan Roque Gil, el cual manda «…se componga y repare la ventana de San Caietano y se reteje dicho Santuario…». Por ello, podemos decir que el edificio es muy anterior a la citada fecha, aunque se amplió y modificó en varias ocasiones. Primero, entre los años 1743 y 1768 se erigió una iglesia de una sola nave. Entre el 1782 y 1803 se amplió hasta adoptar la planta de Cruz Latina. Entre 1867 y 1872 quedaría inserta en una planta de salón, que conllevaría dos nuevas naves laterales a las que se abriría acceso mediante varios arcos en la nave central original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

      13 de enero