Páginas

Experiencias y testimonios del Camino de Santiago 6ºEd.Primaria

 




TESTIMONIOS Y EXPERIENCIAS DE CAMINO DE SANTIAGO


    Después de completar las etapas del camino de Santiago los alumnados del sexto de primaria querrían compartir y dar testimonio sobre sus experiencias. Leamos estas historias que han sido escritas desde el fondo de sus corazones como tesoros para ser compartidos con otros. 



Abel Pardal Barreira:


Mi experiencia en el camino de Santiago fue increíble porque me lo pase genial. Yo siempre que estoy con mis amigos me lo paso muy bien y me divierto mucho. Yo solo hice el camino de Santiago con el cole en varias etapas:
- Primero fuimos de Pontevedra a Caldas de Reis. Esta etapa la hicimos solo los compañeros de mi clase
- Después hicimos Caldas a Padrón. Yo esta etapa no puede ir porque estaba contagiado de COVID 19
- Por último hicimos Padrón-Santiago con todo el cole.

La etapa de Pontevedra a Caldas: Llegamos y fuimos al bus para ir Pontevedra. En el bus fue divertido porque estuvimos cantando. Empezamos a caminar y yo estuve delante casi todo el rato. Sobre las 13:00 comimos en la casa de los abuelos de Alba, porque parecía que iba a empezar a llover. Ese mismo día era el cumpleaños de Marcos S asique le cantamos el cumpleaños, fue un cumple especial. Llegamos a cole super cansados pero aun nos quedaron fuerza para jugar al fútbol un poco. Me lo pase muy bien!!

Etapa de Padrón a Santiago: esta vez no fue tan divertido como la anterior, pues venían más niños del cole y no nos divertimos tanto como cuando fuimos solos. Salimos del cole en bus y estuvimos pasándolo bien cantando. Cuando llegamos a Padrón empezamos a andar , para divertirnos hacíamos gestos y saludábamos a los que iban en el coche para que pitaran aunque algunos no querían. Yo estuve caminando con Alexandre, Marcos S, Hugo y Carlos. Llegamos sobre las 15:00 a la catedral entonces nos hicimos fotos y nos fuimos a comer. Después de comer estuvimos jugando con las botellas de agua a dejarla de pie. Regresamos en el autobús y llegamos sobre las 16:58 justos para irnos para casa.
Me gustó mucho conocer el camino de Santiago Portugués, sentirme peregrino y sobre todo vivirlo con mis compañeros, fue muy divertido y me lo pasé GENIAL, aunque en alguna etapa terminé cansado no me importó, pues lo más importante fue la EXPERIENCIA.

Leonardo Martín Campos:

Realizar parte del camino de Santiago con los compañeros de clase ha sido una experiencia maravillosa. No pensaba que fuera capaz de caminar tanto tiempo, de hecho, el día antes de comenzar el camino estaba muy nervioso por el número de kilómetros que tendría que recorrer y no estaba muy convencido de poder conseguirlo. Pensaba qué iba ha hacer durante todo el camino y si llevaba todo lo necesario para comenzar la caminata.

En el autobús decidí sentarme con Pablo porque me dijo que no tenía compañero, ambos estábamos muy ilusionados, y hablamos mucho hasta que llegamos al punto de salida. Comencé a caminar y a preguntarme porqué tanta gente hacía el camino y qué tenía de especial. Junto a Pablo y también otros compañeros participaba en conversaciones, hacía fotografías que magníficas paisajes, y en gran parte de los tramos disfrutaba del aire, los sonidos y de la naturaleza.


Durante el caminó paramos en la casa de los abuelos de Alba donde celebramos el cumple de Marcos Silva y comimos los bombones que repartió a todos los compañeros. Finalmente el camino no se me hizo tan duro, creo que fue por la buena compañía y la belleza de su recorrido. Al llegar a una gran plaza y vi la gran catedral, fue un momento impactante y también feliz porque había conseguido finalizar el camino. Ahora puedo entender el porqué tanta gente hace el camino y lo especial que es. Recomiendo que las personan realicen el camino al menos una vez en su vida y tengan esa bonita experiencia.



Noemi Lede Silva:

Yo tuve la suerte de hacer varias rutas del Camino de Santiago una maravillosa experiencia que nunca olvidaré. Los tramos que yo hice, formaron parte de excursiones del colegio. Hice: Pontevedra – Caldas de Reis y Padrón – Santiago de Compostela, lamentablemente tuve la mala suerte de perderme la etapa Caldas de Reis – Padrón debido a que tuve coronavirus.

Es una experiencia inolvidable, sientes como los árboles te abrazan y te animan a seguir con el camino, ver animales salvajes, disfrutar de lo maravillosa que es la naturaleza. Aunque no sientas lo pies tengas altibajos y pensamientos negativos todo se supera y nada se puede comparar con la alegría de llegar a la catedral de Santiago de Compostela, es cuando te das cuenta de que todo el esfuerzo ha merecido la pena.

Antón Loureiro Núñez:

Mi experiencia en el camino de Santiago fue positiva en la mayor parte del tiempo, pero cuando Elisa se estresa es difícil disfrutar que a la mínima te cae una bronca grande, pero por el resto me gustó caminar con mis compañeros y tener un día distinto al resto. Lo pasé muy bien en general, al llegar a la Catedral fue una gran ilusión ya que ves que tu esfuerzo sirvió de algo tan grande como ver una espectacular construcción, aunque solo por fuera.

Disfruté mucho las tres etapas, aunque la primera fuera más relajada en cuanto a agobios, enfados… se refiere. La primera fue la más larga y el final se hizo pesado, aunque en esta etapa solo fuimos los de sexto, eso sino me pareció bien que al final Elisa llevara a Carolina con ella porque bajó el ritmo y se alargó bastante más de lo que debería serlo en un principio. Hubo, como en las otras, muchas paradas para lo que fuera.

Las otras dos etapas fueron más parecidas entre sí, aunque también hubo muchas paradas y algunas innecesarias. No me gustó que nos adelantaran tanto en la última etapa y perdió un poco las cuestas que le daban esa alegría a la etapa, fue un poco más estresante que la primera etapa, pero todo cambió cuando llegamos a la Catedral fue una satisfacción ver la Catedral de 60 kilómetros aproximadamente. Fue muy bonito vivirlo.

Nahia:

Hicimos el camino en tres etapas: la primera fue de Pontevedra a Caldas. La primera la hicimos los de sexto de primaria solos. Fue muy divertida porque lo pasé genial con mis amigos y jugando a juegos. Paramos a comer en casa de los abuelos de una compañera. De Tivo a Caldas, fue la zona que más costó aunque no fue muy dolorosa. Cuando llegamos jugamos un poco en el patio porque algunos no estábamos muy cansados. Fue mi favorita porque íbamos más tranquilos solos.

La segunda etapa, la de Caldas de Padrón. Me gusta más ir en el autobús para allá porque así podemos ir viendo otro camino aunque esta vez volvimos por el mismo lugar. Nos lo pasamos muy bien todos juntos, cantamos, bailamos... Cuando llegamos al final de la etapa, estaba muy cansada. Estuvimos hablando, sacando fotos y videos. Al final del día me dolía la garganta y la cabeza, no me encontraba muy bien. En el autobús fui con Alba y delante iban Sara y Álex.

La tercera etapa del Camino de Santiago fue desde Padrón (más o menos) hasta la Catedral de Santiago. Mi experiencia de esta tercera etapa fue maravillosa. Estuvimos hablando, grabando y nos encontramos cuarenta mascarillas o más atadas a los árboles. Ya casi llegando a la Catedral fuimos por la acera y una chica en una ventana estaba de cumpleaños y le cantamos el Cumpleaños Feliz. Cuando llegamos a la Catedral le saqué fotos a mis amigas y fuimos a comer a una placita.

Me encantó hacer el camino.                                                  

Sara Gómez García:

Yo me lo pasé muy bien con mis compañeros y compañeras. En varios momentos en los que algunos estábamos cansados nos ayudábamos como podíamos. Fue divertido aun que también cansado. La primera vez fue raro ver a todos sin mascarilla, y también fue el mas duro. Al principio es fácil, pero cuando llegas al final estas deseando sentarte. A mi me dolieron los pies muchísimo, y también las piernas.

Está muy bien por que no vamos separados por clases si no que nos mezclamos y te relacionas con compañeros que a lo mejor si no fuera por el camino no hablarías con ellos. Es divertido en muchos sentidos. También es saludable, andas y te lo pasas bien hablando con compañeros o simplemente mirando el paisaje. De estos tres caminos quedaran grandes momentos y recuerdos que no olvidaré nunca.

En el primer camino, al ser el primero no lo disfruté tanto y me cansé mucho, pero en cambio en los otros dos ya sabia que debía hacer y que no. Tengo ganas de hacer la excursión de fin de curso, que también será inolvidable. En muchos momentos hable con profesores y con otro muchos compañeros de mi clase y del colegio en general. No me cerré a las cuatro o cinco mismas personas de siempre. Me gustó mucho estas tres excursiones de las cuales me llevo una experiencia que nunca olvidaré.


Alba Rivas Núñez:

Para mi el Camino de Santiago ha sido un experiencia preciosa, emocionante y de la cual he aprendido muchas cosas que me servirán de ahora en adelante. Por ahora he hecho 3 etapas.

La primera fue la de Pontevedra-Caldas. Para mi fue muy dura ,la verdad, yo no estaba acostumbrada a recorrer tantos kilómetros en tan pocas horas pero gracias a mis compañeros, también a los profesores que nos daban ánimos cuando estábamos cansados, lo pude afrontar.

Sin embargo, ahora que estoy recordando mi experiencia, me doy cuenta, de que el primer Camino lo tomé como una excursión, pero el Camino de Santiago es mucho más que una excursión y es que (al igual que en el camino de la vida) es una forma llegar a Dios. En él encontramos la paz interior y valoramos cada segundo que caminamos, como si fuera el último.

Como ya he dicho, en el primer Camino es una cosa de la que no me di cuenta, debido a el cansancio y la fatiga no quise pensar en otra cosa que “llegar a casa”, pero tanto en el segundo y el tercer Camino eso fue distinto.

La segunda etapa fue la de Caldas a Padrón y la tercera fue la de Padrón a Santiago.

En los dos últimos Caminos no pensé en el cansancio, si no en lo afortunada que era de poder realizar el Camino con mis amigos y compañeros y sobre todo con Dios a mi lado en todo momento. En los dos últimos Caminos lo he pasado  muy bien. Pero la palabra “últimos” no es la adecuada tampoco ya que mi propósito es hacer todas la etapas, todos los Caminos.

                                                                                     






No hay comentarios:

Publicar un comentario

      13 de enero